El Doríforo de Policleto expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes fue para los alumnos de historia una oportunidad inmejorable para ver "en vivo y en directo" la historia de Grecia y Roma, de la que tanto hablamos en el primer año de la carrera. Lastima que la bastedad de los tesoros que guarda el MNBA hacen imposible recorrerlo y disfrutarlo en una sola visita. Y en el apuro no le dedicamos al Doríforo todo el tiempo que hubiese merecido, ya que se trata de una milenaria y espléndida obra de arte, al mismo tiempo que constituye un testimonio valiosísimo para los historiadores del mundo grecorromano.
De todos modos, la réplica romana hallada entre las ruinas de Pompeya estará expuesta hasta el mes de junio en Buenos Aires, así que podemos ir en otra ocasión a contemplarla -cada uno por su cuenta- y apreciarla con mayor detenimiento. Aliento a mis alumnos de otras carreras a que se acerquen al MNBA, si están de paso por la Capital, y aliento especialmente a mis alumnos del profesorado de Artes Visuales, para que aprovechen al máximo esta belleza que gentilmente nos ofrece la embajada de Italia a los argentinos.
Esta obra de Policleto constituye el Kanon de la representación del cuerpo masculino, y sintetiza las ideas de la escultura griega del período clásico, centradas en la proporcionalidad geométrica y la observación naturalista, transformándose así en un acabado ejemplo del pensamiento griego sobre la armonía de las formas. El movimiento y equilibrio, la tensión y relajación del cuerpo, y el delicado juego de luces y sombras que muestra el Doríforo, configuran un todo armónico que resume el ideal griego de la representación del cuerpo desnudo de un varón joven. Policleto es el último en enfrentar con su trabajo el problema de la rigidez del Kouros, y es el que llega a la solución estética más perfecta y agradable para ese problema. De allí que su teoría sobre la representación se halla transformado en la regla (canon) de la representación del cuerpo masculino desnudo para el mundo clásico.
Esta obra también sintetiza las tensiones políticas de la antigüedad clásica, una época en la que la sociedad ateniense está en constante movimiento, gozando de los beneficios y los riesgos de libertad, pero que es también una época en la que se busca encontrar reglas que limiten o aseguren esa libertad. Y según se trate de fuerzas conservadoras o progresivas las que intenten imponer esas leyes, las soluciones encontradas variarán en sus motivaciones y en sus fines. El arte de Policleto en parte expresa esa tensión política en el plano de la estética, al buscar equilibrios formales entre la libertad de movimiento y la "reglas" que garanticen la armonía del conjunto. Por esto, no solo debemos ver en el Doríforo un tesoro artístico, sino un documento del siglo V en Atenas, factible de ser "leído" si se le pone la suficiente atención.
Para más información sobre la obra y su exposición, les dejo el link del MNBA:
http://www.mnba.org.ar/detalle_exposicion_temporal.php?exp=1&exposicion=100
No hay comentarios.:
Publicar un comentario