martes, 11 de mayo de 2010

Segundo Año Historia

Programa Historia Mundial I

DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ISFD Nº 6
CHIVILCOY

CARRERA: Profesorado de Historia

Asignatura: Historia Mundial I

Profesor: Pascuccio, Jorge Darío

EQUIPO RESPONSABLE:

HORAS DE CLASE

96 horas reloj

VIGENCIA AÑO: 2010

Programa Historia Mundial I

1. Fundamentación

La cátedra de Historia mundial I estará organizada por tres ejes vertebradores: el eje de los marcos geográficos, el eje de las estructuras socioeconómicas y políticas, y el de las mentalidades.
En el primer eje, centramos nuestra atención en las transformaciones que se produjeron en el Mediterráneo desde la configuración de la Edad Media hasta su crisis, y la profunda transformación mundial que significó la expansión capitalista y la colonización europea. Este eje nos permite establecer los procesos de larga duración, ligados a la persistencia de las estructuras espaciales y sociales, y sus relaciones con los marcos naturales y el ambiente.
El segundo eje, contempla dos aspectos: la estructuración a través del tiempo de las diversas formaciones económico-sociales y la configuraciones estatales que las caracterizaron, y la naturaleza y profundidad de las crisis que las afectaron, explicando la sucesión en el tiempo de lo diferentes modos de producción y sus correspondientes relaciones de sociales y de producción.
El plano de las mentalidades, o, se superpone con los ejes anteriores, analizándolos como fenómenos de larga duración de los superestructuras ideológico-culturales, que unas veces se corresponden
Planteamos la existencia de una continuidad entre la cátedra de Historia Mundial I y la Perspectiva Espacio-temporal Mundial de primer año tanto en el marco teórico de referencia como en la natural conexión de los contenidos de ambas asignaturas, articulando las temáticas abordadas, dada la intrínseca relación que entre ellas existe. De este modo, en los primeros bloques de contenidos buscamos dar continuidad a la explicación del largo proceso que se inicia con la crisis del Imperio Romano y la transición de la antigüedad tardía al mundo altomedieval entre los siglos III y VIII a. de C., la consolidación y expansión del cristianismo, la transición del esclavismo al feudalismo y la aparición de los reinos germánicos. Así, los legados romano, cristiano y germánico, fusionados en la sociedad feudal, crean una compleja trama cultural y social que constituyen lo que definimos como la “cultura occidental”, tal como la entendió José Luis Romero (1987 y 2002). No ignoramos que se trata de una construcción ideológica que no puede ni debe soslayar el conjunto más amplio de culturas en la que se inserta, pero buscamos introducir a los alumnos en el conocimiento de las particularidades que constituyen lo que usual y arbitrariamente llamamos “occidente”, y que se vinculan con el proceso histórico latinoamericano y argentino, tal como lo comprendió José Luis Romero.
El enfoque adoptado busca consolidar una propuesta para el conocimiento de la historia a través de las estructuras y procesos de las sociedades en el entorno del mar Mediterráneo, la ampliación progresiva de ese espacio con la incorporación del área septentrional y oriental de Europa con la invasión de los pueblos germanos y la aparición de los eslavos en el horizonte histórico. La explicación del proceso se completa con la interacción de Europa con el mundo oriental, oscilando siempre entre el conflicto y el diálogo. Especial tratamiento damos al estudio del Islam y la cultura griega oriental de Bizancio, como realidades sociopolíticas y religiosas que interactuaron con el occidente europeo, unas veces por medio del intercambio y otras por la confrontación, modificando decisivamente su trayecto histórico, según una tesis ya clásica aunque muy discutida y por cierto vigente (H. Pirenne,1975). Finalmente, la expansión europea a través del Atlántico desborda los márgenes de las sociedades del mundo mediterráneo y configura una economía-mundo (I. Wallerstein, 2002) que abre una nueva etapa en la historia de la humanidad a partir del siglo XV.
A partir de entonces se abre un segundo momento de esta explicación que proponemos como eje vertebrador de la asignatura –que estará contenida en los últimos bloques temáticos– y que se prolonga hasta el siglo XVIII con la llamada “doble revolución”. Se trata del otro gran proceso de transformación que se inicia con la transición del feudalismo al capitalismo, la aparición de una formación socioeconómica que se ha dado en llamar feudoburguesa (Romero, 2004) y con el pasaje de la mentalidad cristianofeudal a la modernidad, entendida como despliegue cultural del capitalismo. La comprensión de este proceso implica analizar detenidamente tanto las violentas rupturas (M. Dobb, 2005) que se producen en las estructuras socioeconómicas –surgimiento del la burguesía como sujeto histórico, el crecimiento urbano y el proceso de acumulación originario del capital– como en las superestructuras culturales e ideológicas –la Reforma protestante, una nueva actitud ante el conocimiento de la naturaleza en el siglo XVII, el humanismo de raíz renacentista, etc. Así mismo, es importante reconocer también las continuidades que se registran tanto en el plano de lo cultural como de lo económico, y cuyas conexiones se remontan en el tiempo hasta la propia Antigüedad (Perry Anderson, 2004), dando por caducas aquellas cronologías que proponen divisiones demasiado arbitrarias en el devenir histórico.
En cambio, nosotros proponemos un abordaje cronológico que, sin desconocer lo ya consagrado por la historiografía tradicional –que aun conserva cierta vigencia por su utilidad didáctica– nos permita desmontar las concepciones rígidas y lineales de la cronología. La materia de nuestro conocimiento son los procesos históricos, y éstos siempre suponen la categoría de temporalidad, por lo que no podemos desconocer el anclaje que estos procesos tienen en el tiempo. Lo que proponemos es un enfoque que contemple las largas duraciones de la estructura, el tiempo medio de las coyunturas y los tiempos cortos de los acontecimientos, definidos por la densidad que éstos tienen en el conjunto de la explicación de los fenómenos históricos (Braudel, 2002). A la vez proponemos un abordaje tipológico, integrado con la cronología, que nos facilite el ejercicio de una perspectiva de análisis comparativo, incorporando el estudio de los marcos geográficos, las mentalidades y las diversas formas de organización socioeconómica y política. Así, los alumnos podrán percibir la interrelación de las diferentes configuraciones estatales y formaciones socioeconómicas, diversas entre sí, pero también emparentadas, no solo por la simultaneidad de los procesos, sino también por los elementos que componen las distintas realidades sociales y culturales. Esto permite una síntesis que contiene unas realidades que por sus dimensiones temporales y espaciales de otro modo resultarían inabarcables.
Ponemos especial énfasis en un análisis de nivel teórico, que surja de la lectura y discusión de textos complejos, que liguen lo epistemológico y lo ideológico con el saber propiamente historiográfico. Así, contribuimos en la formación de un docente crítico, capaz de intervenir activamente en la construcción del conocimiento, lo que le permitirá planificar cuidadosamente su recorrido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La pericia en el manejo de los conceptos es una destreza indispensable en el estudio y la enseñanza de las ciencias sociales, ya que nuestro ámbito de conocimiento nos es unívoco en lo conceptual, y tan importante como el saber empírico y el dominio de los datos, es el reconocimiento de las complejidades teóricas que constituyen a nuestra ciencia. Una adecuada formación en el campo de la teoría apunta a preparar a los futuros docentes para adoptar posiciones críticas en las discusiones que atraviesan el campo historiográfico, al mismo tiempo que facilita un abordaje tipológico de las sociedades y culturas estudiadas que complemente el tratamiento cronológico de los contenidos. Consideramos esencial que los alumnos adviertan los posicionamientos ideológicos y los supuestos epistemológicos que subyacen en el discurso de los historiadores y en las corrientes de pensamiento en las que se inscriben, para que él mismo sea capaz de escoger el marco teórico que juzgue adecuado para sus prácticas docentes.
Se trata de construir un relato del pasado que centre su atención en el desarrollo de las diferentes y sucesivas estructuras económico-sociales y su relación dialéctica con las correspondientes superestructuras políticas, jurídicas e ideológico-culturales. En definitiva se trata, dicho con palabras del gran historiador Eric J. Hobsbawm, de un “estudio de las sociedades”, en el sentido de un intento de abarcar la totalidad compleja (Bianchi, 2007), a la vez coherente y contradictoria, en el que se resaltan el papel de las formaciones socioeconómicas, las acciones de los sujetos sociales y el conflicto social, los procesos políticos y la diversas configuraciones estatales, y el despliegue de la cultura y de las mentalidades como potencias que modelan y condicionan el proceso histórico.
Este modelo de explicación del proceso social y cultural de occidente no excluye, sin embargo, la posibilidad de abordar las diversas problemáticas desde la mirada de corrientes historiográficas diversas. Por ejemplo, el debate acerca de la configuración de la España medieval, que dio lugar al debate entre “institucionalitas” y partidarios de la “historia social” y el marxismo, puede ser encarado mediante la lectura en perspectiva comparada de trabajos que se inscriban en corrientes más renovadoras (Daniel Jakcson, 2001) y otros más tradicionales, pero científicamente de mucho peso, como la obra erudita de Claudio Sánchez Albornoz. Esta forma de abordaje permitirá a los alumnos reconocer la pluralidad de enfoques que nutren nuestra disciplina y, al mismo tiempo, los pone en contacto con la riqueza de los debates metodológicos y teóricos que recorren la historia de la historiografía.

2. Contenidos

Bloque I: Transiciones de la Antigüedad Tardía a la Edad Media (siglos III-VIII).

1. Los legados grecorromano, germánico y judeocristiano en el origen de la cultura occidental. El espacio del Mediterráneo como eje económico y cultural. Periodizaciones históricas: la crítica a la idea de “Edad Media”. Transiciones del modo de producción esclavista al modo de producción feudal: diferentes perspectivas de análisis en historia social y económica. Debates historiográficos sobre la transición de la antigüedad al medioevo. Oriente y occidente: una historia de tensiones e intercambios.
2. Las transformaciones en el mundo mediterráneo entre los Siglos III y VIII. Crisis del bajo Imperio Romano. Las invasiones bárbaras y la formación de los reinos germánicos. La fusión de los legados grecorromano, germánico y judeocristiano: siervos y guerreros; monarquías y aristocracias. Ruralización de la economía. Rarefacción de la moneda e deterioro de los flujos comerciales. La formación de la sociedad feudal: rupturas y continuidades con la antigüedad. Las religiones en la antigüedad tardía: paganos, cristianos, judíos y maniqueos. El cristianismo: las creencias, sus discordias doctrinales y la expansión en el ámbito del Mediterráneo. De los reinos germánicos al Imperio Carolingio. El ascenso del Papado.
3. Constantino y la cristianización del Imperio. El Imperio Bizantino: sus bases socioeconómicas y su organización institucional. El legado griego y romano en Oriente. La Iglesia de Oriente. Los iconoclastas. Justiniano y el siglo VI. El Imperio Romano de Oriente frente a la invasión musulmana.
4. Muhammad y el Islam: la predicación de una nueva fe. El nacimiento de una potencia en el Mediterráneo oriental: el Imperio Árabe-Islámico. Sistema religioso y estructura económica y sociopolítica en el Islam. Las conquistas musulmanas. El período de los omeyas. El siglo VII y la “revolución” de los abassíes. La invasión musulmana en la península ibérica: Al Andalús. La cultura islámica. El Islam frente a las peregrinaciones armadas y la ideología de las cruzadas.

Bloque II: la plenitud de la sociedad medieval y la formación del mundo occidental (siglos IX-XIII)
1. La economía feudal: la posesión de la tierra y la distribución de los excedentes. El tributo feudal y la renta agraria. Señores y campesinos: la aldea y el señorío. Explotación agraria y los campesinos en la Edad Media. Mansos y reserva. La estructura social y el conflicto de clases en la sociedad feudal. Los núcleos de la sociabilidad: la familia y la aldea; la casa señorial y sus dependencias.
2. La expansión de los siglos XI al XIII. Crecimiento demográfico y ocupación de nuevas tierras. La expansión político-militar: magiares, eslavos y nórdicos. Las cruzadas. La Reconquista española. Efectos económicos y sociales de la expansión. Europa occidental y los contactos con el mundo bizantino y musulmán.
3. La aristocracia feudal. Organización y consolidación de las relaciones familiares y feudovasalláticas. Las mentalidades medievales. La vida cortesana, los torneos y trovadores. El lugar de la mujer en la estructura social del feudalismo. Las relaciones de poder. La fragmentación del poder señorial. La monarquía y la nobleza feudal. La ciudad medieval: orden y crisis en la sociedad cristianofeudal.
4. La Iglesia y el orden ecuménico. El Imperio y el Pontificado: la disputa por el poder ecuménico. La Iglesia, el monopolio en el control de los símbolos y los conflictos con el poder temporal. Iglesia y sociedad: los tres órdenes y el papel de la caballería. El control social y el poder económico de la Iglesia. La feudalización de la Iglesia. Los monasterios: economía y cultura: Cister y Clunny. Las herejías. La Iglesia y el control del saber: las Sumas Teológicas. La filosofía entre la Edad Media y el Renacimiento. El arte medieval: el románico y el gótico en sus diferentes manifestaciones.

Bloque III: transiciones en occidente de la sociedad feudal a la sociedad feudoburguesa (siglos XI-XIV)
1. La expansión mercantil de los siglos XI al XIII. Los intercambios a través del Mediterráneo y las grandes áreas de comercio medieval. El comercio con Oriente y los influjos culturales mutuos. El renacimiento de las ciudades. El crecimiento de las actividades económicas urbanas: comercio, manufactura y finanzas.
2. La sociedad urbana: el nacimiento de la burguesía. Transformaciones en la estructura de la sociedad feudal. La formación de la sociedad feudoburguesa. Los conflictos con los señores y la formación de las comunas. La vida cotidiana y las nuevas formas de sociabilidad urbana: entre el mercado, la parroquia y la taberna. Diversificación de la sociedad y la economía urbana. Los movimientos contra el patriciado. Los cambios en las mentalidades: nuevas concepciones del individuo y la sociedad; nuevas actitudes frente al conocimiento de la naturaleza y la idea de Dios. Relaciones entre el mundo urbano y el mundo rural. El fin de las comunas autónomas.
3. El siglo XIV: la crisis de la sociedad feudal. Hundimiento en la agricultura, el comercio y la producción artesanal. La peste negra y la caída demográfica. Las transformaciones económicas: producción agraria, manufacturas y comercio. La crisis social: revueltas campesinas y urbanas. Revueltas señoriales. Señores y campesinos: la crisis de la feudalidad “clásica”. La crisis espiritual: las herejías.
4. El crecimiento del poder de las monarquías: el desarrollo de sus instrumentos de dominación. Las monarquías entre la nobleza y la burguesía. Las monarquías europeas después de la crisis del siglo XIV. Las monarquías ibéricas.

Bloque IV: La época de las monarquía absolutas y la expansión la clase burguesa: transiciones del feudalismo al capitalismo (siglos XVI-XVIII)
1. De la expansión del siglo XVI a la crisis del siglo XVII. La refeudalización del mundo rural y el surgimiento de la agricultura comercial. Las finanzas y la etapa manufacturera. Los cercamientos en Inglaterra. El capital mercantil y la producción manufacturera en el feudalismo tardío. El proceso originario de acumulación del capital. Inglaterra y el inicio de la Revolución Industrial. La formación de la clase obrera en Inglaterra y en el resto de Europa. Primitivas manifestaciones de resistencia de los trabajadores asalariados. El corrimiento del eje económico y cultural del Mediterráneo al Atlántico. La expansión oceánica y el nacimiento de la economía-mundo. Los imperios coloniales: España, Holanda Portugal e Inglaterra. El desarrollo del mercantilismo. Debates historiográficos acerca de la transición del modo de producción feudal al modo de producción capitalista.
2. Los estados y el absolutismo: la centralización del poder en las monarquías. El Estado Absoluto y las transformaciones sociales: aristocracias, burguesías y campesinos. Alianzas y resistencias sociales y políticas frente al estado absolutista. Las sublevaciones de los grupos subalternos: rebeliones campesinas y revoluciones burguesas. Hegemonías y conflictos bélicos: la preponderancia española, francesa e inglesa. La declinación de los estados italianos. Las revoluciones inglesas del siglo XVII.
3. La división de la cristiandad occidental. La crisis de la religiosidad y la escisión de la Iglesia. La Reforma luterano-calvinista y las corrientes confesionales protestantes. La Contrarreforma Católica. La Inquisición: control ideológico y social. Los conflictos religiosos. Las guerras de religión. La aparición de las Iglesias Evangélicas y territoriales. La religión en la sociedad, la economía y la cultura. Las rebeliones campesinas.
4. El despliegue cultural del capitalismo: la construcción de la modernidad. Rupturas y continuidades en el pasaje de la Edad Media a la Modernidad: debates y perspectivas historiográficas. Movimientos artísticos y su relación con las estructuras sociales y políticas: Gótico, Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Discusiones en torno al concepto de Renacimiento como período histórico. El pensamiento científico: la Revolución Copernicana. El pensamiento social y político hasta el siglo XVIII. La Ilustración y la Enciclopedia. El Despotismo ilustrado frente al liberalismo político. La economía política: proteccionismo y liberalismo económico. La Ilustración Española. Occidente y formación de la mentalidad burguesa: las nuevas ideas y la consciencia de clase burguesa.

4. Bibliografía:

Bloque I: Transiciones de la Antigüedad Tardía a la Edad Media (siglos III-VIII).
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Bloque II: la plenitud de la sociedad medieval y la formación del mundo occidental (siglos IX-XIII)
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Bloque III: transiciones en occidente de la sociedad feudal a la sociedad feudoburguesa (siglos XI-XIV)
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Bloque IV: La época de las monarquía absolutas y la expansión la clase burguesa: transiciones del feudalismo al capitalismo (siglos XVI-XVIII)
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Gramsci, Antonio (1984): Notas sobre Maquiavelo sobre la política y sobre el Estado, Bs. As. Nueva Visión.
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Wallerstein: Inmanuel (2002): El capitalismo histórico, México, Siglo XXI.
Weber, Max (1979), La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Península, Barcelona.

6. Modo de evaluación

En todos los casos, la evaluación se ajustará a lo dispuesto para las condiciones de evaluación en la enseñanza superior por la Resolución 1434/04 de la Dirección General de Cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires. Así, para aprobar la cursada será obligación del alumno/a:
A) Cumplir con el 60 % de asistencia.
B) Cumplir con dos instancias evaluativas por cuatrimestre, de las cuales –por lo menos una– deberá ser escrita, individual y presencial. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos en cada cuatrimestre.
Cuando, por razones de salud debidamente justificadas, las inasistencias superen el 40% previsto, el Consejo Académico Institucional o su equivalente junto con el docente del Espacio Curricular evaluará la posibilidad de otorgar un 10% más.
El alumno que desaprobare un cuatrimestre, podrá recuperar –por única vez– en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el efecto disponga la Dirección del Instituto, la que deberá ser posterior a la respectiva devolución del docente.
El alumno que desaprobare los dos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.
El alumno que, por razones debidamente fundamentadas y certificadas, estuviere ausente en la evaluación de uno de los cuatrimestres podrá acceder al examen recuperatorio en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el efecto disponga la Dirección.
El alumno que tuviere ausente en las evaluaciones de ambos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.
El alumno que hubiere aprobado la cursada y tuviere pendiente la acreditación, podrá cursar el Espacio Curricular correlativo inmediato posterior, no así los siguientes. Sin embargo, no podrá presentarse a la evaluación final hasta tanto no acredite el espacio curricular correlativo pendiente. Esta situación no será aplicable al Espacio de la Práctica Docente.
Para rendir examen final, la cursada aprobada tendrá una validez de hasta 5 (cinco) años a partir de la fecha de finalización de la misma.

Cronograma

  • 1º Primer parcial escrito: primera semana de julio
  • Trabajo Práctico Nº 1: primera semana de julio
  • 2º Examen parcial escrito: última semana de octubre
  • Trabajo Práctico Nº 2 : última semana de octubre
    Recuperatorio: segunda semana de noviembre


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