DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ISFD Nº 6
CHIVILCOY
CARRERA: Profesorado de Historia
Asignatura: Investigación Histórica I
Profesor: Pascuccio, Jorge Darío
HORAS DE CLASE
64 horas reloj
VIGENCIA AÑO: 2010
Programa de Investigación Histórica I
1. Fundamentación
El trayecto de formación que se inicia con la cátedra de Investigación Histórica I propone una incursión por el terreno de las teorías y metodologías de la historia, así como un recorrido por la historia de la historiografía, al menos en sus líneas principales. Se trata de dotar a los alumnos de los saberes competentes para la tarea de investigar, que será llevada al terreno práctico en el cuarto año de la carrera docente, en la cátedra Investigación Histórica II, al tiempo que se busca una formación en el pensamiento crítico y la investigación científico-social. Si bien la trayectoria de formación del docente centra sus preocupaciones en la preparación pedagógica, la tarea de investigar es decididamente alentada, ya que impacta de lleno en las prácticas docentes al incentivar en los futuros educadores el interés por investigar y pensar críticamente el pasado, de acuerdo con el perfil profesional buscado por la institución.
Desde nuestra perspectiva entendemos que la tarea de investigar en historia requiere de una sólida formación teórica, que permita a los estudiantes identificar aquellas categorías y conceptos que estructuran nuestra disciplina, así como las ideologías y posicionamientos intelectuales o políticos que inciden en la construcción del marco teórico de referencia. Igualmente, resulta imprescindible dominar el lenguaje específico de las ciencias sociales y de la ciencia histórica, no sólo para acceder al universo de ideas que pueblan el campo científico-social, sino para que la tarea de investigación no se agote en una mera recopilación de datos,
que no podrán luego ser interpretados sin la asistencia de la teoría. Y si por una parte es necesaria una arquitectura teórica que sostenga el material empírico con el que se construye el conocimiento sobre las sociedades del pasado, no menos importante resulta la adecuada elección de las técnicas de recolección de datos y la crítica de las fuentes que se emplearan en la investigación, para lo cual también se requiere una consistente formación metodológica.
El estudio de las diversas vertientes ideológicas, teóricas y metodológicas que intervienen –y en ocasiones se oponen– en el campo profesional permitirá a los estudiantes formarse sus propios criterios sobre la tarea de investigación, evitando el riesgo de reproducir de manera acrítica los discursos sobre el pasado dominantes en el sentido común, al tiempo que reduce al mínimo el riesgo de recaer en usos anticuados o improcedentes del método histórico.
La argumentación, el intercambio, la discusión e incluso la polémica, son inherentes al conocimiento de la historia. Asumir la diversidad teórica de nuestra ciencia es una tarea fundamental de la cátedra, y es un paso previo para superar la relación ingenua que muchas veces se establece entre el estudiante y su objeto de estudio. Por lo tanto, el conocimiento histórico debe ser presentando como un asunto problemático, que va más allá de lo factual y de lo puramente empírico. En esa tarea colabora el ejercicio de la inteligencia a través de lecturas de textos de creciente complejidad teórica y el análisis cuidadoso de las corrientes metodológicas que dinamizan el campo profesional de la historia. La construcción del objeto de estudio, así como las peculiaridades de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto, son un capítulo esencial de la formación para la investigación, y sus bemoles deben ser asimilados críticamente, para que el desarrollo de la tarea de investigación pueda ser puesta bajo permanente control y revisión. De otro modo, el trabajo de los estudiantes se reduciría a la generación de un texto literario más o menos bien escrito, pero sin ningún valor como producción científica.
Finalmente nos parece prioritario que el futuro investigador comprenda que el matiz y la duda son consustanciales al verdadero conocimiento histórico, para lo cual la formación teórica y el ejercicio práctico de la lectura y escritura son un requisito indispensable. Se trata de superar viejas lecturas hechas a través de una especie de código binario que impide la apreciación de los matices. Aunque no es usual que la pasión y el entusiasmo formen parte de los postulados de la fundamentación de una cátedra, creemos una labor de vital importancia recuperar un tipo de docente apasionado por su disciplina, pues esto estimula la indagación crítica del pasado y el espíritu de investigación.
3. Contenidos
Bloque I: Teorías y métodos de la historia
1. Historia y filosofía: reflexiones sobre el sentido de la historia. Los modos del saber y su periodización. Historia y Teoría Crítica. La memoria colectiva: diferencias y puntos de contacto con la historia. La formación de la conciencia histórica. El oficio de historiador y la conformación del campo profesional. La historia como discurso político. El valor del conocimiento histórico para la sociedad.
2. La historia como ciencia: fundamentos epistemológicos y metodológicos. La historia y su relación con las ciencias sociales: diálogos y tensiones. El historiador como sujeto de la investigación: la construcción de su objeto de estudio. El método histórico: etapas y procedimientos en la investigación. Conceptos estructurantes: tiempo, espacio y sociedad. Categorías de análisis: estructura y proceso, cambio y duración, sujeto social y conflicto social.
Bloque II: Las formas de hacer historia
1. El llamado “positivismo” histórico y la profesionalización de la historia. Historia y ciencias sociales: la Escuela de Anales. Marxismo, historia e historiografía. Historia y sociología. La historia económica y la new economic history. La historia demográfica y la historia de la familia. Estructuralismo e historia. La microhistoria. La historia cultural. La historia oral. La nueva historia política. La historia del género. El “fin de la historia”: superación de las falacias posmodernas. Debates sobre la historia reciente.
2. Inicios de la historiografía argentina: la polémica entre V. F. López y B. Mitre. La Nueva Escuela Histórica. El revisionismo histórico argentino. La Historia Social. Marxismo e historiografía en Argentina. Revisionismo y peronismo. La renovación historiográfica reciente.
Bloque III: Las prácticas en el oficio del historiador
1. La investigación y la escritura de la historia. Monografías, tesis y tesinas: sus diferencias. La producción de textos académicos: convenciones y aspectos formales. El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la investigación, el procesamiento de textos y la creación de bases de datos.
2. Bosquejo del plan de investigación: sus partes. Bibliografía: el estado de la cuestión. El aparato erudito y el marco teórico. La construcción del objeto de estudio. La heurística y la hermenéutica. La exploración sistemática de archivos y otros tipos de documentos. Tipos de fuentes. El uso y la crítica de las fuentes. La formulación de hipótesis y sus alcances metodológicos. La comunicación científica.
4. Bibliografía:
Bloque I: Teorías y métodos de la historia
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Bloque III: Las prácticas en el oficio del historiador
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5. Actividades de extensión y/o investigación
- Visita y exploración de archivos, complejos museográficos, etc.
- Redacción de un bosquejo de Proyecto de investigación.
6. Modo de evaluación
En todos los casos, la evaluación se ajustará a lo dispuesto para las condiciones de evaluación en la enseñanza superior por la Resolución 1434/04 de la Dirección General de Cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires. Así, para aprobar la cursada será obligación del alumno/a:
A) Cumplir con el 60 % de asistencia.
B) Cumplir con dos instancias evaluativas por cuatrimestre, de las cuales –por lo menos una– deberá ser escrita, individual y presencial. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos en cada cuatrimestre.
Cuando, por razones de salud debidamente justificadas, las inasistencias superen el 40% previsto, el Consejo Académico Institucional o su equivalente junto con el docente del Espacio Curricular evaluará la posibilidad de otorgar un 10% más.
El alumno que desaprobare un cuatrimestre, podrá recuperar –por única vez– en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el efecto disponga la Dirección del Instituto, la que deberá ser posterior a la respectiva devolución del docente.
El alumno que desaprobare los dos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.
El alumno que, por razones debidamente fundamentadas y certificadas, estuviere ausente en la evaluación de uno de los cuatrimestres podrá acceder al examen recuperatorio en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el efecto disponga la Dirección.
El alumno que tuviere ausente en las evaluaciones de ambos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.
El alumno que hubiere aprobado la cursada y tuviere pendiente la acreditación, podrá cursar el Espacio Curricular correlativo inmediato posterior, no así los siguientes. Sin embargo, no podrá presentarse a la evaluación final hasta tanto no acredite el espacio curricular correlativo pendiente. Esta situación no será aplicable al Espacio de la Práctica Docente.
Para rendir examen final, la cursada aprobada tendrá una validez de hasta 5 (cinco) años a partir de la fecha de finalización de la misma.
Cronograma
- 1º Primer parcial escrito: primera semana de julio
- Trabajo Práctico Nº 1 (monografía): primera semana de julio
- 2º Examen parcial escrito: última semana de octubre
- Trabajo Práctico Nº 2 (bosquejo del plan investigación): última semana de octubre
- Recuperatorio: segunda semana de noviembre
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